Propuesta pedagógica.

 

Metodología.

Se selecciono para esta investigación un enfoque cualitativo, ya que la finalidad de esta propuesta es potenciar la enseñanza-aprendizaje de los niñas y niños de grado preescolar por medio de las  TIC, la  investigación que va acorde a este propuesta es cualitativa, participativa, es decir, descubrimos e interpretamos las condiciones fácticas, sociales y culturales de la población bajo estudio a través de la observación directa y permitimos un proceso de construcción centrado  en los medio de utilizar e implementar las TIC dentro del aula para los niños. Que permite una enseñanza amplia y más didáctica con la intención que a medida que el niño aprenda, se divierta y sea mejor la retención de conocimientos.

Permite la observación y saber los comportamientos, actitudes de los niños, que les gusta y que no les gusta tanto, observando la conducta de cada una y saber que herramienta le funciono y cual no.

En la misma línea, Barbosa (2003) habla de la necesidad del impacto de las TIC en todo el sistema educativo, ya que la propia se ve afectada por esto virtualización del conocimiento este. Así, estudiantes y profesores pueden continuar su conexión docente mediante estas tecnologías que permitan la comunicación, la adaptación y el cambio inherentes a la integración de las TIC.

Además, el autor señala que cuando el tema de investigación es menos explorado o no ha sido estudiado en un grupo social específico, se recomienda optar por métodos cualitativos, y el proceso cualitativo y crítico comienza con la idea de investigación.

·          Incorporen a la propuesta las herramientas TIC que consideren pertinentes, las cuales deben dar respuesta a una intencionalidad pedagógica en la dimensión del saber seleccionada.

La dimensión estética de los niños juega un papel fundamental, ya que ofrece la posibilidad de construir capacidades humanas profundas para sentir, mover, expresar, valorar y cambiar la percepción de uno mismo y del entorno y desplegar todas sus acciones.

El tamaño corporal está relacionado con el desarrollo físico (estructura musculoesquelética, cerebro), y en los años preescolares las actividades sensoriales y coordinadas se realizan con mayor rapidez y precisión. Asimismo, la maduración cerebral facilita el desarrollo de la atención y la percepción.

Qué es importante tener conciencia de que el uso de las TIC en la educación preescolar puede ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades y mejorar en su enseñanza- aprendizaje.

El desarrollo socioemocional son habilidades que promueven el crecimiento de niños y niñas como seres humanos y sociales a través del establecimiento de relaciones adecuadas con los demás, basadas en el manejo y comprensión de contenidos sociales relacionados con emociones, intereses, motivaciones y necesidades personales.

La dimensión corpórea se refiere a la infancia que comienza y se desarrolla con el cuerpo para reconocer a los demás y convertirse en su ser a partir de su corporalidad, pero también incluye la posibilidad de participar en procesos de formación y desarrollo físico y motor.

Los niños evocan creencias y valores fundamentales a través de su bondad. La formación del nivel espiritual de un niño se logra mediante una estrecha comunicación entre padres e hijos, en la que se pueden responder muchas de las preguntas básicas de la vida.

 

 

Objetivo

General

·         Potenciar los procesos de aprendizaje-enseñanza mediante el uso de las TIC para el grado preescolar de la Institución Educativa Jenaro Diaz Jordán “Sede Gaitana Comuneros.

Especifico

·         Observar las apreciaciones que tiene los estudiantes de preescolar frente a sus procesos de aprendizaje-enseñanza.

·         Diseñar dos juegos didácticos para el aprendizaje-enseñanza del grado preescolar.

·         Analizar el impacto de los juegos ejecutados en los estudiantes de preescolar de la sede Gaitana Comuneros.


Como primera adopción de herramientas TIC, hemos seleccionado una herramienta llamada “WORDWALL” adjunto el link:  https://wordwall.net/es, la cual transforma las planeaciones tradicionales a unas planeaciones interactivas, es la manera más fácil de crear recursos didácticos que potencien el aprendizaje en la educación infantil. Gracias a esta aplicación podemos crear actividades personalizadas para el aula, juegos, cuestionarios y mucho más, como también podemos encontrar un banco de recursos didácticos creados por las demás personas y utilizarlos en el aula.



Con tan solo 3 sencillos pasos lograras obtener un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC en la educación infantil.

Una vez seleccionado la herramienta TIC, se diseñó una planeación implementando el uso de las tecnologías para aprender, nuestra población de educación corresponde al grado preescolar, de la sede Gaitana comuneros, con esta planeación se desarrollarán dos temas, para ello se diseñó un juego didáctico por cada tema seleccionado como método de aprendizaje.

Como primer tema, tenemos “las profesiones”, es un tema que tiene como enfoque, socializar el proyecto de vida con los estudiantes y que mejor manera de hacerlo mediante un juego, este es interactivo y se titula une las profesiones, los estudiantes tendrán que relacionar la profesión con la acción correspondiente de la misma, teniendo en cuenta que para esto debe realizarse una retroalimentación antes y después de cada proceso de aprendizaje con el fin de afirmar conocimientos.

Con segundo tema, tenemos “los animales de la granja”, este tema tiene como objetivo el descubrir imágenes, los niños deben voltear cada ficha con el fin de encontrar la pareja, en cada ficha aparece en nombre, la imagen y el sonido del animal a relacionar.

Estas actividades diseñadas, ayudan a la concentración de los niños, interactúan con sus compañeros, son actividades motivadoras y enriquecen el proceso de aprendizaje ya que se implementa mediante el juego y las tecnologías.

 

Contenido: Las profesiones

Dimensiones: Comunicativa, socio afectiva, cognitiva, estética, corporal y espiritual

Motivación

Desarrollo

Cierre de experiencia

Recursos

Todos los niños van vestidos de lo que les gustaría ser cuando sean grandes.

Se pregunta a los niños si saben que son las profesiones o que entienden por ese concepto.

Se les dará a observar un video sobre las profesiones y su quehacer.

Hablaremos acerca de cada profesión vista, luego, teniendo en cuenta que cada estudiante tendrá un computador con acceso a internet se les explicará la actividad a desarrollar:

En el computador encontrarán las profesiones y su quehacer, deben unir cada una de ellas teniendo en cuenta lo explicado y observado con anterioridad, las imágenes tienen sonido diciendo cual es la profesión.

 

La aplicación evalúa cuantos aciertos tuvieron y se reforzara por medio de un video donde hacen adivinanzas las profesiones.

·    Vestuario de profesiones.

·    Internet

·    computador

·    video vean

·    Link del video de las profesiones primera parte:  https://www.youtube.com/watch?v=qLAZIwlSmEc

·    Link del juego las profesiones en línea: https://wordwall.net/es/resource/19064717

 

·         Link del video de las adivinanzas: https://www.youtube.com/watch?v=QvmFjx6Z6ls

 


Contenido: Animales de la granja

Dimensiones: comunicativa, socio afectiva, cognitiva, estética, corporal y espiritual.

Motivación

Desarrollo

Cierre de experiencia

Recursos

Por toda el aula de clase en la pared estarán pegadas impresiones de los animales de la granja.

Hablaremos sobre todos animales de la granja, por medio de wordwall se diseño un juego donde  

los estudiantes volteen diferentes fichas y encontraran la imagen, el nombre y el sonido de dicho animal, deben ir buscando el par del mismo, este juego estará proyectado por medio de un video beam para que así todos hagan parte de este bonito aprendizaje.

Teniendo conocimiento de todos los animales de la granja en medio octavo de cartulina dibujaran el animal que mas le llamo la atención, pasan al frente dicen que animal es y hacen el sonido alusivo al mismo.

·         Impresiones de animales

·         Proyector video beam

·         Cartulina

·         Colores

·         Lápiz

·         Borrador

·         Parlante.

·         Actividad de wordwall: https://wordwall.net/es/resource/64278123

 

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