Propuesta pedagógica.
Metodología.
Se selecciono
para esta investigación un enfoque cualitativo, ya que la finalidad de esta
propuesta es potenciar la enseñanza-aprendizaje de los niñas y niños de grado
preescolar por medio de las TIC, la investigación que va acorde a este propuesta
es cualitativa, participativa, es decir, descubrimos e interpretamos las
condiciones fácticas, sociales y culturales de la población bajo estudio a
través de la observación directa y permitimos un proceso de construcción
centrado en los medio de utilizar e implementar
las TIC dentro del aula para los niños. Que permite una enseñanza amplia y más
didáctica con la intención que a medida que el niño aprenda, se divierta y sea
mejor la retención de conocimientos.
Permite la observación
y saber los comportamientos, actitudes de los niños, que les gusta y que no les
gusta tanto, observando la conducta de cada una y saber que herramienta le
funciono y cual no.
En la misma línea, Barbosa (2003) habla de la necesidad del impacto de las TIC en todo el sistema educativo, ya que la propia se ve afectada por esto virtualización del conocimiento este. Así, estudiantes y profesores pueden continuar su conexión docente mediante estas tecnologías que permitan la comunicación, la adaptación y el cambio inherentes a la integración de las TIC.
Además, el autor señala que cuando el tema de investigación es menos explorado o no ha sido estudiado en un grupo social específico, se recomienda optar por métodos cualitativos, y el proceso cualitativo y crítico comienza con la idea de investigación.
·
Incorporen a la propuesta las herramientas TIC
que consideren pertinentes, las cuales deben dar respuesta a una
intencionalidad pedagógica en la dimensión del saber seleccionada.
La dimensión
estética de los niños juega un papel fundamental, ya que ofrece la posibilidad
de construir capacidades humanas profundas para sentir, mover, expresar,
valorar y cambiar la percepción de uno mismo y del entorno y desplegar todas
sus acciones.
El tamaño
corporal está relacionado con el desarrollo físico (estructura
musculoesquelética, cerebro), y en los años preescolares las actividades
sensoriales y coordinadas se realizan con mayor rapidez y precisión. Asimismo,
la maduración cerebral facilita el desarrollo de la atención y la percepción.
Qué es importante
tener conciencia de que el uso de las TIC en la educación preescolar puede
ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades y mejorar en su enseñanza- aprendizaje.
El desarrollo
socioemocional son habilidades que promueven el crecimiento de niños y niñas
como seres humanos y sociales a través del establecimiento de relaciones
adecuadas con los demás, basadas en el manejo y comprensión de contenidos
sociales relacionados con emociones, intereses, motivaciones y necesidades
personales.
La dimensión
corpórea se refiere a la infancia que comienza y se desarrolla con el cuerpo
para reconocer a los demás y convertirse en su ser a partir de su corporalidad,
pero también incluye la posibilidad de participar en procesos de formación y
desarrollo físico y motor.
Los niños evocan
creencias y valores fundamentales a través de su bondad. La formación del nivel
espiritual de un niño se logra mediante una estrecha comunicación entre padres
e hijos, en la que se pueden responder muchas de las preguntas básicas de la vida.
Objetivo
General
·
Potenciar los procesos de aprendizaje-enseñanza
mediante el uso de las TIC para el grado preescolar de la Institución Educativa
Jenaro Diaz Jordán “Sede Gaitana Comuneros.
Especifico
·
Observar las apreciaciones que tiene los
estudiantes de preescolar frente a sus procesos de aprendizaje-enseñanza.
·
Diseñar dos juegos didácticos para el
aprendizaje-enseñanza del grado preescolar.
· Analizar el impacto de los juegos ejecutados en los estudiantes de preescolar de la sede Gaitana Comuneros.
Como primera adopción
de herramientas TIC, hemos seleccionado una herramienta llamada “WORDWALL”
adjunto el link: https://wordwall.net/es, la cual transforma
las planeaciones tradicionales a unas planeaciones interactivas, es la manera más
fácil de crear recursos didácticos que potencien el aprendizaje en la educación
infantil. Gracias a esta aplicación podemos crear actividades personalizadas
para el aula, juegos, cuestionarios y mucho más, como también podemos encontrar
un banco de recursos didácticos creados por las demás personas y utilizarlos en
el aula.
Con tan solo 3
sencillos pasos lograras obtener un aprendizaje significativo mediante el uso
de las TIC en la educación infantil.
Una vez
seleccionado la herramienta TIC, se diseñó una planeación implementando el uso
de las tecnologías para aprender, nuestra población de educación corresponde al
grado preescolar, de la sede Gaitana comuneros, con esta planeación se
desarrollarán dos temas, para ello se diseñó un juego didáctico por cada tema
seleccionado como método de aprendizaje.
Como primer tema,
tenemos “las profesiones”, es un tema que tiene como enfoque, socializar el
proyecto de vida con los estudiantes y que mejor manera de hacerlo mediante un
juego, este es interactivo y se titula une las profesiones, los estudiantes tendrán
que relacionar la profesión con la acción correspondiente de la misma, teniendo
en cuenta que para esto debe realizarse una retroalimentación antes y después
de cada proceso de aprendizaje con el fin de afirmar conocimientos.
Con segundo tema,
tenemos “los animales de la granja”, este tema tiene como objetivo el descubrir
imágenes, los niños deben voltear cada ficha con el fin de encontrar la pareja,
en cada ficha aparece en nombre, la imagen y el sonido del animal a relacionar.
Estas actividades diseñadas, ayudan a la concentración de los niños, interactúan con sus compañeros, son actividades motivadoras y enriquecen el proceso de aprendizaje ya que se implementa mediante el juego y las tecnologías.
Contenido: Las profesiones |
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Dimensiones: Comunicativa, socio afectiva, cognitiva,
estética, corporal y espiritual |
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Motivación |
Desarrollo |
Cierre de experiencia |
Recursos |
Todos los niños van vestidos de lo que
les gustaría ser cuando sean grandes. |
Se pregunta a los niños si saben que son
las profesiones o que entienden por ese concepto. Se les dará a observar un video sobre las profesiones y su quehacer. Hablaremos acerca de cada profesión vista,
luego, teniendo en cuenta que cada estudiante tendrá un computador con acceso
a internet se les explicará la actividad a desarrollar: En el computador encontrarán las
profesiones y su quehacer, deben unir cada una de ellas teniendo en cuenta lo
explicado y observado con anterioridad, las imágenes tienen sonido diciendo cual
es la profesión. |
La aplicación evalúa cuantos aciertos
tuvieron y se reforzara por medio de un video donde hacen adivinanzas las
profesiones. |
·
Vestuario de profesiones. ·
Internet ·
computador ·
video vean ·
Link del video de las profesiones primera parte:
https://www.youtube.com/watch?v=qLAZIwlSmEc
·
Link del juego las profesiones en línea: https://wordwall.net/es/resource/19064717
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Link del video de las adivinanzas: https://www.youtube.com/watch?v=QvmFjx6Z6ls
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Contenido: Animales de la granja |
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Dimensiones: comunicativa, socio afectiva, cognitiva,
estética, corporal y espiritual. |
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Motivación |
Desarrollo |
Cierre de experiencia |
Recursos |
Por toda el aula de clase en la pared estarán
pegadas impresiones de los animales de la granja. |
Hablaremos sobre todos animales de la
granja, por medio de wordwall se diseño un juego donde los estudiantes volteen diferentes fichas y encontraran la imagen, el
nombre y el sonido de dicho animal, deben ir buscando el par del mismo, este
juego estará proyectado por medio de un video beam para que así todos hagan
parte de este bonito aprendizaje. |
Teniendo conocimiento de todos los
animales de la granja en medio octavo de cartulina dibujaran el animal que
mas le llamo la atención, pasan al frente dicen que animal es y hacen el
sonido alusivo al mismo. |
·
Impresiones de animales ·
Proyector video beam ·
Cartulina ·
Colores ·
Lápiz ·
Borrador ·
Parlante. ·
Actividad de wordwall: https://wordwall.net/es/resource/64278123 |
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